Vientre subrogado: especialista sostiene que «la realidad interpela a las leyes»

La Abogada especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa sobre la regulación de la maternidad subrogada en la Argentina, a raíz de la difusión que cobró el tema con la serie de Telefe «Pequeña Victoria».

La abogada e Investigadora del CONICET aclaró que «no se le dice maternidad subrogada sino gestación por sustitución porque después del matrimonio igualitario se puede gestar para dos padres o para un padre solo. Entonces no hay madre sino función de madre».

La abogada subrayó que en casos como estos «la realidad interpela a las leyes» ya que «hoy tenemos 45 casos de los cuales la Corte tiene pendientes 4 para resolver. Uno de ellos es de gestación por sustitución».

Además señaló la existencia de un anteproyecto que incorporaba esta figura en la reforma del Código Civil. «En ese anteproyecto nosotros proponíamos regulara la gestación por sustitución. Es una realidad que había que regular porque sino se hace igual pero sin seguridad jurídica» declaró la abogada. Y explicó que «cuando algo no está regulado [por la ley] en lo que hace al cuerpo de las personas no se puede pactar. Por lo que un acuerdo así sería nulo. Lo que hay que ver es cuál es el peso jurídico de ese acuerdo sobre algo que no está regulado, pero que en principio no podes pactar derechos personalísimos de las personas».

Herrera señaló que se encontraron con dos grandes voces en contra a la hora de incluir la figura de gestación por sustitución en la reforma del nuevo Código Civil. «Una voz fue la de la Iglesia Católica, que siempre se opuso históricamente a todos los avances en materia de derecho de familia. Y la otra fueron algunas voces feministas estan en contra, por temor a que no se transforme en una nueva forma de explotación moderna del cuerpo de las mujeres».

AUDIO COMPLETO https://radiocut.fm/audiocut/marisa-herrera-realidad-interpela-a-leyes/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *