Roberto Carlés: «Si no hay cambios en la Justicia se sigue garantizando cierta impunidad»

El Doctor en Derecho y Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal, Roberto Carlés, dialogó con Luisa Valmaggia, por Radio Cooperativa AM 77o, sobre la Reforma Judicial presentada ayer por el Gobierno en el Congreso de la Nación.

Para Carlés el proyecto de reforma que fusiona, por un lado los Fueros Federales porteños Criminal y Correccional y Penal económico, y por otro lado el Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, es «algo que viene a solucionar algunos problemas que permitieron prácticas poco transparentes, como el abuso del Forum Shoping».

Luego, el Doctor en Derecho, definió al consejo de asesores como «personas de distinta formación, con equidad de género y buena participación de juristas del interior» y explicó que «van a tener 90 días para ofrecerle al Presidente propuestas sobre cuatro temas: la Corte, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa», por lo que opinó que «salir ahora a criticar un aumento de jueces de la Corte, cuando ni siquiera ha sido aconsejado por los miembros de la comisión, parece prematuro».

Carlés aseguró que con esta reforma «se están tocando intereses corporativos, hay gente que va a perder poder» ya que «de existir 12 jueces que se repartían todas las causas sensibles, pasaríamos a un cuerpo de 46 jueces que van a tener todos los delitos de competencia federal a su cargo» y en este sentido afirmó que hay «grupos que se han valido de poder judicial para asegurar sus propios intereses. Eso explica el tratamiento que ha tenido de parte de algunos medios de comunicación, una reforma que no se sabe de que va a tratar».

Por último, el Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal, sostuvo que «hay un aprovechamiento del mal humor social por parte algunos dirigentes políticos» y recordó que quienes gobernaron los últimos cuatro años «utilizaron el fuero penal para perseguir a políticos de la oposición. De allí se explican los D’Alessio, los Stornelli, los testigos truchos y las causas armadas».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *