Santiago Bilinkis: «Necesitamos poner las nuevas tecnologías al servicio de la vida que queremos vivir»

El economista y Tecnólogo, Santiago Bilinkis, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el protagonismo de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la nueva vida cotidiana marcada por el aislamiento social.

El especialista señaló que una de las claves de la hiperconectividad es que «te brinda la ilusión de que podes estar viendo todo, todo el tiempo. Algo que es imposible. Y así nos sacan completamente de la posibilidad de conectar con la gente que está a nuestro alrededor».

Para Bilinkis no se trata de abandonar las redes sociales o el teléfono móvil sino orientar su uso hacia nuestros deseos e intereses: «lo importante es ponerlas al servicio de la vida que queremos vivir y no que se conviertan en una vía para que otros traten de influenciar o manipular cómo usamos nuestro tiempo. Lo importante es recuperar el control sobre nuestras vidas sin quedar atrapados en la red» expresó.

En ese sentido explicó que «lo que nos confunde de este modelo de negocios es que todo el sistema de redes sociales, videos y correo electrónico son gratis, y cuando un producto es gratis bajamos la guardia. Pero en realidad es al revés. ¿Por qué querría una enorme empresa multinacional hacer un producto para que lo usemos gratis? Porque la contrapartida del uso gratuito de estos productos espectaculares es que le permite ganar dinero a estas empresas a partir de capturar nuestro tiempo y nuestra atención para vendérselo a los anunciantes».

Y advirtió: «siempre que uses una plataforma gratis tenes que saber que están recogiendo información personal tuya y usándola para segmentar la publicidad, cosa que nos sería tan grave, pero también para segmentar el contenido y generarte ese efecto adictivo, para que pases la mayor cantidad de tiempo posible en esas plataformas».

En tal sentido, brindó algunas recomendaciones para administrar el tiempo en las redes: «recomiendo desactivar las notificaciones de las aplicaciones, cuyo único objetivo es interrumpir lo que estás haciendo, y aceptar que nos estamos perdiendo el 99.9% de las cosas que están pasando en el mundo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *