Magdalena Odarda: «Ningún Gobierno puede cortar el diálogo con nadie porque todos son rionegrinos»

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la problemática que atraviesa la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en los territorios ubicados en Villa Mascardi, Río Negro.

Odarda pidió recordar que el conflicto en esos territorios se produce en la comunidad en la que fuerzas de seguridad asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel en el año 2017. «Hay que tener claro que s una comunidad herida por perder un familiar y donde todavía no hay justicia. El abordaje tiene que ser integral, antropológico, sociológico. No se trata de un pedazo de tierra sino de una reivindicación histórica» explicó en primer término la funcionaria.

«Los medios plantean muy mal esto, crean confrontación y una mayor tensión en la zona. No están contribuyendo a la paz social. Pareciera que con eufemismos quieren que vuelva Prefectura y Gendarmería, pero no es la solución del problema que data de la época de Cambiemos y que ese Gobierno no solucionó» subrayó Odarda.

La funcionaria lamentó que haya «muchos enemigos del diálogo» pero añadió que «ningún Gobierno puede cortar el diálogo institucional con nadie, porque son todos rionegrinos que tienen demandas, y la Justicia tiene que actuar cuando hay hechos de vandalismo porque tenemos 15 hechos de vandalismo y no hay sentencia en ninguno.»

Por otra parte, subrayó el hecho de que Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con 700 propiedades privadas, pero nadie advierte sobre esa situación. «Hay magnates que tienen propiedades dentro de Parques Nacionales, sin embargo las condiciones de admisión para tener un hotel 5 estrellas junto al lago, tiene tiene distintas modalidades a que si va una familia indígena que pide tener tierras para tener un sitio ceremonial»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *