Agustín Salvia: «Las expresiones de Todesca construyen sobre la grieta»

El investigador del CONICET y Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa. Respondió a las acusaciones del titular del INDEC, Jorge Todesca, sobre la supuesta «intencionalidad política» que tendría el informe sobre pobreza difundido ayer, horas antes de la Cadena Nacional de Mauricio Macri.

«El sabe que no es así. O creo que está mal informado. Nosotros venimos presentando este informe todos los años, la primera semana de diciembre» subrayó. «Estas expresiones de Todesca no ayudan. Construímos sobre la grieta. Como si presentar diagnósticos objetivos fuesen un ataque al Presidente.  El anuncio de la Cadena Nacional se hizo hace 48 hs; nosotros veníamos anunciando este informe hace un mes» señaló. «Vulgarizar, trivializar e incluso agraviar el trabajo del campo científico académico no ayuda. La dirigencia tiene que dar un salto y no se tiene que asustar cuando los investigadores del campo académico damos malas noticias. En todo caso se tienen que alarmar por la realidad, y no asustarse del investigador» dijo para cerrar la discusión con el titular del INDEC.

Consultado sobre las conclusiones del informe, que indica que Mauricio Macri dejará el poder con un 40,8% de pobreza, señaló que «el mayor problema es la profundización de la pobreza en los sectores más vulnerables, en los indigentes, que quedan encapsulados a una situación de exclusión». Además recalcó los datos preocupantes en el conurbano bonaerense donde el índice de pobreza se eleva al 50% de la población.

Po último, el investigador que formará parte de un nuevo Observatorio de Hambre y Pobreza que impulsaría el Gobierno entrante, sostuvo que hay «una gran deuda de la política que no ha sabido construir pactos sociales renovados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *